¿Sabes cómo funcionan las vacunas? cómo las vacunas pueden protegerte? Si no es así, debería saber por qué te ayuda a entender la importancia de vacunarse. 

Para conocer las respuestas, siga leyendo este artículo. 

Las vacunas son protecciones sintéticas que los humanos hacen para nuestra propia protección de enfermedades e infecciones existentes. Es una sustancia química que ayuda a potencializar el sistema inmune y te da protección para una o varias enfermedades. 

Muchos tipos de infecciones y enfermedades existen en este mundo y pueden ser una amenaza para la vida o llevar incluso a la muerte. Nuestro sistema inmune no es lo suficientemente fuerte para luchar contra todas las enfermedades existentes griega esas enfermedades pueden fácilmente lesionarte a ti y a las personas cercanas a ti. Para erradicar este problema, las vacunas fueron introducidas para luchar contra estas enfermedades. 

Bueno algunas vacunas se ofrecen una sola vez mientras que muchas otras necesitan ser inyectadas varias veces para aumentar el efecto a largo plazo de las vacunas. Aunque estas vacunas son clínicamente aprobadas y el gobierno las aprueba y la certifica, es extremadamente raro en alguien desarrollar condiciones de salud serias. 

¿Cómo funcionan las vacunas? 

Bueno como ya sabes, nuestro sistema inmune es el sistema de defensa que nos protege de virus mortales, infecciones y enfermedades. Estamos expuestos a patógenos (organismos que causan enfermedades) que afectan nuestro cuerpo. El sistema inmune defiende nuestro cuerpo de estos patógenos. Si el patógeno nos infecta, nuestro sistema inmune se desencadena, lucha contra los patógenos y destruye antes de que puedan dañarnos. 

Nuestro sistema inmune crea anticuerpos que luchan contra estos patógenos. La formación de anticuerpos viene de una subparte de patógenos (llamados antígenos) y por unas proteínas agrandadas en el cuerpo. Estos anticuerpos son los soldados que luchan contra los patógenos y los destruyen para proteger nuestro cuerpo. 

Cuando estás expuesto a un antígeno, el cuerpo toma tiempo para adaptar y crear anticuerpos específicos para este antígeno. Una vez que los anticuerpos son creados, pueden protegerte de futuras exposiciones. 

Pero algunos patógenos son más fuertes y nuestro sistema inmune no es capaz de crear anticuerpos para sus antígenos lo cual resulta en nuestro desarrollo de síntomas para esta enfermedad. Estos patógenos inician destruyendo las células de nuestro sistema inmune para tomar el control de nuestro cuerpo. Es aquí donde las vacunas no salvan. 

Algunas vacunas necesitan ser ofrecidas en múltiples dosis en semanas o meses aparte debido a la producción de anticuerpos de larga duración y el desarrollo de las células de memoria para este antígeno. Así en el futuro si nuestro cuerpo está expuesto a estos patógenos, produce anticuerpos con la ayuda de las células de memoria para luchar contra esta enfermedad y ganar. 

¿Como las vacunas te protegen? 

Las vacunas son sustancias químicas que nos protegen de una o ciertos números de enfermedades. Las vacunas contienen partículas débiles o inactivas de patógenos que no pueden lesionarnos en su lugar nuestro cuerpo los usa como antígenos para crear anticuerpo y luchar contra la enfermedad y destruirlos. 

De ciertas vacunas se ofrecen más de una dosis para hacer que nuestras células de memoria entiendan el patrón del antígeno y así en el futuro puedan producir anticuerpos para luchar contra esta enfermedad. También potencializa nuestra inmunidad en general para luchar contra enfermedades similares. 

Si estás vacunado, las personas a tu alrededor también están protegidas ya que las enfermedades de transmisión van a ser disminuidas. Mientras más personas en la comunidad se vacunen, bueno el contagio de enfermedades de transmisión va a disminuir y en el futuro no va a existir. Cuando toda la comunidad está vacunada se conoce como inmunidad de rebaño. 

Es así como la vacuna te protege a ti y a las personas cercanas a ti. 

Las vacunas trabajan como un escudo que te protegen de una o varias enfermedades. Estas vacunas se han sometido a muchas pruebas de laboratorio y gubernamentales antes de ofrecerte las. Puede que desarrolle efectos adversos menores (como enrojecimiento o fiebre leve) la cual puede fácilmente desaparecer en varios días o puedes tomar medicamentos para mejorar, pero ninguna otra complicación mayor. 

Así que, fácilmente puedes proteger a las personas a tu alrededor al tomar las vacunas. 

¿Quieres conocer más sobre las vacunas? 

Llámanos al 718-DORAL-55 e para una consulta gratis. 

Leave a Reply

Your email address will not be published.